Asociaciones Metropolitana y Mexiquense de diabetes darán pláticas sobre prevención de diabetes y lactancia materna

Home / medicina / Asociaciones Metropolitana y Mexiquense de diabetes darán pláticas sobre prevención de diabetes y lactancia materna

AAnte la alerta de emergencia sanitaria que emitió el Secretario de Salud, Dr. José Narro Robles, la Asociación Metropolitana de Diabetes, A.C. y la Asociación Mexiquense de Diabetes, A.C. impartirán pláticas informativas sobre prevención de diabetes a partir de la lactancia materna.
La leche materna es sin duda el mejor alimento para el recién nacido. Tiene una composición nutricionalmente equilibrada, temperatura adecuada, es estéril, tiene diferente composición de acuerdo con la maduración de las mamas y la capacidad del estómago del niño, permite una relación madre/hijo armoniosa y no ofrece prácticamente ninguna reacción alérgica; esto asegura que el alimento que recibe el bebé sea una garantía de desarrollo y crecimiento saludable.
La lactancia materna puede contribuir a la protección a largo plazo de enfermedades cardiovasculares mediante la reducción de colesterol total y colesterol ldl (al que coloquialmente llamamos colesterol malo). Un estudio realizado en Reino Unido por Owen GC analizó el nivel de colesterol de mil 500 niños de 13 a 16 años y determinó que la lactancia materna puede programar el metabolismo de las grasas en las siguientes etapas de vida del bebé, lo que resulta en menores niveles de colesterol en sangre y, por lo tanto, menor riesgo cardiovascular.

Una investigación de Sinhal A, Lucas A, Cole TJ, sugiere que la exposición temprana a la leche materna puede producir un menor riesgo de contraer problemas de obesidad en etapa adulta. Para determinar el impacto de la alimentación infantil este gran estudio escocés examinó el índice de masa corporal de 32 mil 200 niños de 39 a 42 meses, determinando que la alimentación de fórmula está asociada con un aumento de la obesidad infantil.

En el área de la diabetes, varios estudios asocian a la lactancia materna como un reductor del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en la edad adulta en 39%. Se estima que el factor de protección ante diabetes tipo 1 de los recién nacidos amamantados con leche materna, va de 19 a 27%.
Por todo esto, es importante que más profesionales de salud (médicos, nutriólogos, enfermeros etc.) realicen una promoción importante de la lactancia materna a través de la sensibilización, la educación, el trabajo directo con el público y especialmente con las madres, para el desarrollo de la práctica de la lactancia materna. En este proceso es importante involucrar a toda la familia, mencionarles la importancia de la lactancia materna como también sus posibles dificultades e implicaciones al no ofrecerla, tanto para el recién nacido como para la madre.

Referencias Consultadas:

Stanley, et al.. (2007). Breastfeeding and maternal and infant health outcomes in developed countries. Noviembre 29, 2016, de NCBI Sitio web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK38337/

Por Oscar David Romero Casique | Colaborador en Asociación Metropolitana de Diabetes, A.C.

Directorio:

Asociación Mexiquense de Diabetes, Capítulo Estado de México, A.C.

  • 22220578 ext: 4
  • Cerrada de San Luis Tlatilco No. 7 “A” Parque Industrial Naucalpan C.P. 53370 Naucalpan de Juárez, Estado de México
  • mexiquense@fmdiabetes.org

Presidente: María Alicia Velásquez Garibay

Médico: Herón Salgado Martínez

Asociación Metropolitana de Diabetes, A. C.

Presidenta: Mónica Daniela Reyes Velásquez
Director Médico: Lic. Nut. David Gutiérrez Jiménez

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario