CÓMO MEJORAR LA ALIMENTACIÓN EN LOS NIÑOS

S

i bien alimentar a un niño no es fácil, mucho menos cuando no se establecen buenos hábitos de alimentación desde etapas tempranas de la vida. Cualquiera podría aconsejarte que lleves a tu hijo a un nutriólogo y te diga qué debe de comer, si bien esto tiene mucho de razón, la alimentación de un niño va más allá de lo que un nutriólogo indique, tú pasas 24 horas al día con tu hijo, por lo tanto tienes toda la responsabilidad de su alimentación, por ello, te daremos tips que ayudarán a cuidar la alimentación de tu hijo.

1. EN TU COCINA Y CASA, TÚ MANDAS

Los adultos deciden qué alimentos entran a casa, escoge alimentos no tan industrializados, escoge variedad de frutas, verduras, carnes magras; alimentos que puedas utilizar como colaciones saludables, procura no llevar a tu hijo contigo al momento de realizar las compras, los niños por lo general se dejarán guiar por la mercadotecnia de alimentos industrializados y poco saludables.

2. PERMITE A TU HIJO SER QUIEN DECIDA QUÉ COMER

De la variedad de alimentos saludables que compres para tu despensa, permite a tu hijo escoger lo que quiere comer, déjalo experimentar sabores y texturas, no des por hecho que no le gustará algo sólo porque a ti no te gusta o viceversa.

3. HAZ QUE TU HIJO PARTICIPE EN LA COCINA

Con los cuidados necesarios, permite a tu hijo ayudarte a la hora de cocinar, esto desarrollará su creatividad, aprenderá sobre cocina y pasarán momentos divertidos juntos

4. NO HAGAS QUE TU HIJO DEJE EL PLATO LIMPIO

Permite a tu hijo conocer la diferencia entre estar satisfecho y estar lleno, por lo general los adultos comemos hasta tener casi que desabrocharnos el cinturón, deja que tu hijo te indique que ya no tiene hambre.

5. POSTRES Y BOTANAS SALUDABLES

A los niños les encantan los sabores dulces y los colores llamativos, ofrece a tu hijo colaciones hechas a base de frutas, verduras o semillas, también puedes preparar deliciosas bebidas naturales sin azúcar o ayudándote de los edulcorantes no calóricos.

6. NO CAIGAS EN LA MONOTONÍA

Existen miles de recetas saludables con la que pueden ofrecer a la familia numerosos exquisitos platillos, procura cambiar tu menú semana a semana y no cocinar siempre lo mismo.

7. CREA UN AMBIENTE AGRADABLE A LA HORA DE COMER

Fija horas para ingerir alimentos, coman todos juntos en familia, platiquen de temas agradables, eviten regaños a la hora de la comida, el uso de celular y televisión, pueden platicar acerca de los beneficios que le traerá comer saludablemente dentro y fuera de casa.

8. ENCUENTRA NUEVAS FORMAS DE DEMOSTRAR TU CARIÑO

No utilices la comida como premio las buenas obras de tu hijo, consiéntelo de otras maneras, platiquen, lean juntos, dales besos y abrazos, salgan juntos a hacer ejercicio en forma de juego (paseen en bicicleta, caminen, corran, jueguen futbol, naden, etcétera), si van a ver alguna serie o película juntos, es el momento ideal para consumir colaciones saludables, el tiempo que pasen juntos es algo irremplazable.

Por: LN EDC José David Aguayo Cardona |Coordinador Web dela Federación Mexicana de Diabetes, A.C. | coordinador.web@fmdiabetes.org

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario