Cómo vencer el miedo
a las agujas

¿

Las agujas te producen ansiedad, náuseas o sensación de desmayo? Esto no te pasa solamente a ti, la mayoría de las personas tienen miedo a las agujas y a heridas con sangre. Desafortunadamente, el estrés que causan estos pensamientos puede interferir con tu salud y el miedo que experimentas puede darte falsas razones para evitar el tratamiento o los controles periódicos de tu glucosa.

Para tu tranquilidad, hoy en día, existen dispositivos que son capaces de realizar una inyección más gentil. Esta avanzada tecnología controla con precisión el movimiento de la lanceta para minimizar vibraciones y oscilaciones al entrar y salir, así evita el daño en las terminaciones nerviosas para una punción prácticamente indolora.1

Algunas recomendaciones para realizar la punción son las siguientes:

1 Elegir el nivel más cómodo de profundidad lo cual dependerá de lo siguiente:

  •  Su tipo de piel. La piel más suave y fina requiere menos profundidad que la piel más gruesa.
  • La muestra de sangre requerida. Cuanta más sangre se necesite, más alto deberá ser el nivel de profundidad.

2Utilizar una nueva lanceta con cada control. La punta de las agujas usadas puede desafilarse o doblarse si es utilizada reiteradamente. De hecho las lancetas deben usarse una sola vez.

Otros puntos que puedes tomar en cuenta para hacer tus pruebas más sencillas, es mejorar el flujo de sangre a través de los siguientes tips:

3Lávese las manos con agua tibia y jabón, enjuáguelas y séquelas completamente.

4Deje el brazo hacia abajo, así aumentará el flujo de sangre hacia la punta de los dedos.

1. Kocher S, Tshiananga JK. Comparison of lancing devices for self-monitoring of blood glucose regarding lancing pain. J Diabetes Sci Technol. 2009;3(5):1136-43.

El primer paso no es sencillo, pero gracias a los controles, hay menos riesgos de que en el futuro surjan complicaciones relacionadas con la diabetes. Habla con tu médico para garantizar que estas realizando las pruebas adecuadamente y, de ser, necesario pídele que te explique cuál es la manera más rápida y menos dolorosa de hacer una punción.

Inicia el año con nuevos propósitos y deshazte de tus barreras. Recuerda que la salud es lo más importante para que vivas este nuevo año a plenitud.

1. Kocher S, Tshiananga JK. Comparison of lancing devices for self-monitoring of blood glucose regarding lancing pain. J Diabetes Sci Technol. 2009;3(5):1136-43.

5Por Roberto Herrera Mercadillo | Lic. en Medicina, con una especialidad en Administración