¡La mejor versión de tí!

H

emos pasado ya nuestras fiestas decembrinas en las que por más que intentamos seguir nuestro plan de alimentación o no “portarnos tan mal” fue inevitable consumir calorías, grasas y azúcares en exceso, agregándole que detuvimos nuestras actividades diarias por las vacaciones y dejamos de ejercitarnos.

Todo esto puede llevarnos a sentir culpa o remordimiento, en algunos casos coraje y desesperación por los kilos extras que comienzan a asomarse. Sin embargo, todo esto es cosa del pasado porque inicia un nuevo año, un nuevo momento, una nueva oportunidad. Veamos qué elecciones podemos tomar hoy para trasformar nuestro cuerpo en una mejor y saludable versión de nosotros mismos.

No te preocupes, al volver a la rutina quitando todos los excesos, empezaremos a retomar el hábito de alimentación y vida saludable. ¡Inténtalo!

1

Acude con un nutriólogo educador en diabetes para reestructurar tu plan o iniciar con un plan adecuado para ti. No hagas caso a las dietas milagro ni a las estrictas dietas que acaban provocando rebote.

2No te saltes tiempos de comida e incluye todos los grupos de alimentos que aseguren la ingesta de minerales y vitaminas en las tomas diarias.

3No te saltes el desayuno porque disminuyes el apetito a lo largo del día y ayudas a controlar tu peso, un buen desayuno te ayuda a empezar con energía el día; evitan el pan y jugos ya preparados.

4Cocina los alimentos a la plancha, hervidos o al horno. Renuncia a los alimentos fritos y la comida ya preparada, pues sólo aportará grasas saturadas a tu dieta.

5Cena ligero y, si puedes, consume frutas y verduras por su alta proporción de agua y fibra. Ayudarán a depurar tu organismo mucho más rápido y te calmarán el hambre.

6Consume al menos cinco raciones de frutas y verduras durante el día ya que estas aportarán vitaminas y fibra que tu cuerpo necesita.

7Bebe agua, de 1.5 a dos litros diarios, si no te gusta el agua simple puedes tomar té helado; te mantendrás hidratado y eliminarás toxinas de tu cuerpo.

8Aumenta la actividad física al día hasta alcanzar los 10 mil pasos diarios recomendados, ya existen aplicaciones para ello, inténtalo.

9Monitorea tu glucosa durante el día, es importante saber cómo se encuentra para tomar decisiones correctas.

10No olvides dormir bien, al menos ocho horas diarias, tú cuerpo te lo agradecerá. Además de reducir peso mantendremos estables los niveles de glucosa.

LN ED Adriana Anahí Morales Jaramillo | Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, A.C.